Características del sistema de vigilancia de virus respiratorios
Vacunación antigripal
Porcentaje de semanas notificadas a FluNet y FluID, 2022
Información
Antecedentes
La vigilancia de virus respiratorios representa a nivel mundial un hito crucial en la historia de la salud pública, considerando su rápida propagación y alto riesgo de provocar epidemias y pandemias. Los países de la Región de las Américas cuentan con una extensa experiencia en la vigilancia del virus de la influenza y otros virus respiratorios (OVR), la mayoría de ellos con capacidades en la detección y clasificación diferentes tipos y subtipos del virus de la influenza durante más de 30 años. Desde la creación del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) en 1952 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de una colaboración global en la detección y respuesta ante amenazas virales. La herramienta en línea para la vigilancia virológica de la gripe (FluNet) fundada en 1997 ha permitido el monitoreo más eficaz de la actividad del virus de la influenza y OVR a nivel mundial, lo cual ha facilitado la generación de recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal estacional, la selección de la composición de vacuna más adecuada (basados en su patrón de circulación de virus), y la programación de campañas nacionales de vacunación para implementar medidas de prevención y control.
Las pandemias de influenza A(H1N1)pdm09 en 2009 y la SARS-CoV-2 en 2020 han presentado desafíos únicos y sin precedentes que han revitalizado el enfoque en la vigilancia integrada de los virus respiratorios, permitiendo la adaptación de infraestructuras existentes y la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de respuesta.
Los Centros Nacionales de Influenza (NIC) siguen siendo fundamentales para la detección de virus con potencial epidémico y pandémico, al igual que los Centros Colaboradores (CC) de la OMS, los cuales garantizan el suministro de reactivos necesarios para la detección de virus de influenza y OVR. Estos puntos resaltan la necesidad continua de fortalecer las capacidades básicas nacionales y la colaboración entre países, en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, el cual establece un marco legal internacional para la prevención, detección y respuesta a emergencias de salud pública de importancia internacional.
Este tablero busca proporcionar una visión integral de la vigilancia de virus respiratorios en los Estados miembros de la Región de las Américas durante el año 2023, destacando los logros alcanzados, presentando la heterogeneidad en la flexibilidad y resiliencia de los sistemas en los Estados Miembros de la región.
Siglas
Definiciones de caso (OMS, 2014)
Fuentes de datos
Datos abiertos
- FluNet y FluID Respimart WHO (2018-2022). https://extranet.who.int/xmart4/FLUMART
- Brochure Inmunizaciones OPS/CIM (2022). https://www.paho.org/en/tag/immunization-brochure
- World population prospects United Nations (2022). https://population.un.org/wpp/
- Core indicators OPS (2022). https://opendata.paho.org/es/indicadores-basicos
- RSI e-spar WHO (2021-2022). https://extranet.who.int/e-spar/
Datos recolectados por el equipo OPS
- Cuestionario dataform WHO (2022).
- Datos laboratorio OPS/IHM (2022).
- Georeferenciación centros ETI, IRAG, NIC y Laboratorios nacionales OPS/IHM (2022).
- Geospatial data hub OPS/EIH-CIM.
Contacto
En caso de que los Estados Miembros deseen realizar modificaciones en la información reflejada, o para resolver dudas y consultas, pueden contactar a través de flu@paho.org.
Descargo de responsabilidad
Las designaciones utilizadas y la presentación del material en esta página web no implican la expresión de opinión alguna por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto al estatus jurídico, constitucional o de desarrollo de ningún país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, o en relación con la delimitación de sus fronteras o límites. La representación y uso de fronteras, nombres geográficos y datos relacionados mostrados en los mapas no garantizan que estén libres de errores ni necesariamente implican una aprobación o aceptación oficial por parte de la OPS.